lunes, 20 de mayo de 2013

Don Álvaro o la fuerza del sino. Temática.

Sinopsis Don Álvaro o la fuerza del sino: Don Álvaro, fuera de Sevilla, conocido por “fama” de pirata y un pasado desconocido, se enamora de Leonor, la cual también está enamorada de él, el padre, Calatrava, la lleva fuera de la ciudad para que se olvide de ese e intenta que se case con caballeros diferentes a este.

Leonor es una chica insegura, no tiene clara sus ideas, por eso está entre el sí y el no de irse con Don Álvaro. El padre descubre a Leonor y Álvaro la noche en la que se iban a escapar y promulgar su amor, entonces, Calatrava pretende que lo mate un verdugo ya que según él es de su misma piel, pero Álvaro al dejar la pistola en el suelo en señal de que no iba a resistirse a ese ataque, hiere al padre que acaba muriendo y maldiciendo.

Ambos terminan huyendo, pero los criados de ambos bandos entran en combate, Don Álvaro acaba saliendo vivo del enfrentamiento, pero este no sabe nada sobre el futuro de ella y si sigue viva, se alista en el ejército buscando morir con un nombre falso.

Leonor entonces aparece en un convento pidiendo ayuda para refugiarse. Para ella Don Álvaro le ha abandonado después de la muerte del padre. Leonor está vestida de hombre para que no la reconozcan, ya que realmente las mujeres no son de buen augurio en iglesias y menos a esas horas de la noche. Pide ayuda al Padre guardián, el cual insiste en que entre al convento, pero este no sabe que es una mujer, y Leonor bien sabe que las mujeres aún no son bien recibidas en esos sitios. Al final el Padre descubre que es una mujer y a pesar de ello la acoge en su “casa”. Los hermanos de Leonor no solo quieren la muerte de Don Álvaro, sino también la de su hermana Leonor.

Carlos, hermano de Leonor, y Don Álvaro se conocen, pero no dicen el nombre verdadero de uno y el otro. Don Álvaro es herido de bala y el otro quiere intentar curarle, ya que realmente Don Álvaro le había salvado la vida, termina desmayándose pero pidiéndole un último favor a este, que termina descubriendo que es Don Álvaro y no quien prometía ser. Al final Don Álvaro se salva de la bala. Don Álvaro y Carlos mantienen una charla y terminan teniendo un duelo en el cual Carlos termina muriendo. La gente determina si se va a suceder la pena de muerte de Don Álvaro. Al final no lo culpan de muerte y sobrevive, aunque se da un enfrentamiento contra los alemanes en el cual sobrevive.

H. Melitón y P. Guardián están en el convento dándoles de comer a los pobres mientras que Don Álvaro ha acabado en dicho convento, el mismo en el que está Leonor, sin “acordarse de nada” y haciéndose pasar por el Padre Rafael, y entonces llega Don Alfonso a su celda, hermano de Leonor, el cual le había perseguido hasta allí. Se baten en duelo, contándole Don Alfonso toda la verdad de este desde Lima, acaba herido en el suelo y Don Álvaro va en busca de un padre para que Don Alfonso se confesase, tal y como pedía este, y así se encuentra a Leonor. Esta encuentra a Don Álvaro y su último hermano moribundo, Don Alfonso, este en su último suspiro hiere de muerte a Leonor, creyendo que vivían como amantes en el convento, dando lugar a su venganza con la muerte de ella. Y entonces la gente ve los cadáveres, ven a la “mujer penitente” y Don Álvaro se suicida por el precipicio.

Temática de la obra: Obra estrenada en 1835 que significó el triunfo del romanticismo en España.

Su temática es visible en la obra, cada página del libro está impregnada de la idea del amor, que la vida es una tragedia constante que se debate entre el sí y el no de los acontecimientos así vemos como el sino sería una temática específica, y como el destino juega con las personas, terminando en una muerte, la cual también se representaría como temática de la obra, esto lo vemos en la relación entre Don Álvaro y Leonor, que desde el principio de la obra ya sufren un amor y una felicidad inalcanzables y que a pesar de su largo viaje, acaba en un tráfico final.

Pero aparte de las temáticas anteriormente nombradas, las cuales serían las temáticas centrales de la obra, podemos ver otras como: crítica a la sociedad, el honor que brilla por su ausencia en Don Álvaro, crítica a la religión, la venganza incansable por parte de la familia Calatrava, y por último, el suicidio, ya que con anterioridad hablé de la muerte y se le da menos importancia como temática secundaria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario