lunes, 20 de mayo de 2013

Comparación entre obras: la tragedia de la muerte mediante la venganza.

Esta me parecía una de las temáticas más importantes de las obras, por lo que me parece que es la principal que debería comparar de entre todas las que hay, ya que esta temática en cuestión es la que hace que ambas obras sean trágicas en el romanticismo.

En Don Álvaro o la fuerza del sino, Álvaro acaba con la vida del padre de Leonor por accidente, lo que le hace ser perseguido tanto él, como ella, para llevar a cabo la venganza de la muerte del anterior por parte de la familia Calatrava.

En cambio en la historia de La Raquel, esa venganza que se busca es por el poder que Raquel ostentó, gracias al amor que Alfonso XVIII sentía por ella, y que para la nobleza significó una burla de poder de que las personas con menos rango social pueden llegar a ser mejores que los de mayor rango.

Vemos dos casos totalmente diferentes de venganza en cuanto a la muerte de cada uno, uno es por venganza familiar, y otro por venganza de poder. A pesar de la diferencia en cuanto a cada venganza el final es el mismo, la muerte de ambos amantes, en las cuales ambas siempre es la mujer la que muere primero, en quienes recae el poder de la venganza.

Por ejemplo en Don Álvaro o la fuerza del sino el padre de Leonor, Calatrava, antes de morir maldice a su propia hija:

MARQUÉS. Yo te maldigo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario